qué es la depresion

Depresión

Depresión es una palabra a la que se recurre numerosas veces para explicar como nos encontramos. Te explico qué es, los síntomas más frecuentes y cómo tratarla.

Qué es la Depresión

Es un trastorno psicológico que se caracteriza por un estado de ánimo bajo y por una pérdida del interés o placer por las cosas.

No es sólo estar triste, tiene que cumplir una serie de criterios psicológicos. Si quieres saber más sobre estos criterios el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha editado una breve Guía para que la ciudadanía conozca de forma sencilla y ágil qué es la Depresión.

Son diversos los factores que influyen en una depresión, como genéticos, bioquímicos, de personalidad, eventos traumáticos, enfermedades y/o accidentes, ruptura de pareja, problemas laborales y/o económicos,…

Muchos pacientes que atendemos en consulta el origen de los trastornos del estado de ánimo son consecuencia de la acumulación de varios sucesos en sus vidas que se han ido acumulando.

Síntomas

  • Psicológicos o emocionales: tristeza, desesperanza, culpabilidad, inutilidad…
  • Físicos: falta de energía, fatiga, dolores gastrointestinales, dolor de cabeza, alteraciones del estado de sueño,…
  • Cognitivos: problemas de concentración y/o atención, preocupaciones y rumiaciones, pensamientos de muerte recurrentes, dificultades en la toma de decisiones,…
  • Conductuales: pérdida de apetito o apetito exacerbado, agitación o retraso psicomotor, intento de suicidio,…
  • Sociales: pérdida del interés en las actividades que antes eran gratificantes, inapetencia en mantener relaciones sociales, disminución del deseo sexual,…

Qué puedes hacer

  • Acude a tu médico o profesional de la Psicología colegiado cuenta lo que te sucede. Te harán preguntas y evaluación encaminadas a valorar qué te sucede y el tratamiento más adecuado.
  • Habla con un familiar o persona cercana a ti. Poner palabras y expresar lo que piensas y sientes, ayuda a tomar conciencia del malestar y desahogarse.
  • Mantén un estilo de vida saludable
  • Procura mantener el contacto social
  • Busca entonos donde te sientas seguro, querido y protegido
  • Plantea tareas y metas sencillas, rebajando niveles de exigencia.

Me gustaría recomendaros la serie documental No es depre, es depresión. Es una aproximación desde diferentes perspectivas a una enfermedad que no siempre es fácil de entender y de la que se habla muy poco, a pesar de que está muy presente en nuestra sociedad.

Te animo a compartir esta información si te ha resultado útil, a muchas personas puede ayudar. Si presentas algún indicador de los mencionados no dudes ponerte en contacto conmigo a través de hola@maripastorpsicologia.com o wasap, o directamente solicitando concertar una cita o contarme primero que necesitas a través del formulario de contacto donde precisamente se pueden resolver si tu hijo/a necesita ayuda.

María Pastor

María Pastor

Psicóloga colegiada M-22076, experta en psicoterapia de familia y de pareja, con larga experiencia tratando niños y adolescente y especialista en psiconutrición.

ÚNETE A LA NEWSLETTER

¡Y serás el primero en enterarte de los nuevos contenidos que publique por aquí!

Comparte si te ha gustado:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap