Hábitos de Estudio

Hábitos y Técnicas de Estudio

Seguro que muestras interés en mejorar tu rendimiento académico o que tus hijos/as mejoren el suyo, y es fundamental destacar la relación que existe entre rendimiento académico y hábitos de estudio.

Los resultados obtenidos consolidan la afirmación de que el rendimiento académico se relaciona positivamente con los hábitos de estudio.

Quizás hayas sacado una nota que crees que no refleja tu esfuerzo y si esto te pasa a menudo, te sentirás frustrado/a y quizás desorientado/a.

Antes de continuar con esa espiral de pensamientos, plantéate cómo estás estudiando, qué estrategia sigues o si paras un momento a planificar,…  Te ayudamos a  cómo mejorar tus hábitos de estudio, o ayudar a tus hijos/as a adquirirlos.

¿Qué son los hábitos de estudio?

El término hábito se deriva de la palabra latina habere, que significa tener, en el sentido de adquirir algo que no se ha tenido anteriormente. Por lo tanto, el hábito es una condición adquirida, aprendida, que supone la tendencia a repetir y reproducir ciertas acciones o a actuar de la misma forma bajo normas o circunstancias similares

Según los antiguos filósofos, el hábito es una “segunda naturaleza”; y eso significa que la naturaleza humana se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra con el hábito.

La Universidad de Duke asegura que  el 40% de nuestras acciones diarias son producto de los hábitos adquiridos.

Un estudio de la University College London asegura que dependiendo de la complejidad, incorporar un nuevo hábito puede demorar entre 18 y 254 días, aunque la mayoría logra hacerlo en 66 días.

Así que estamos de enhorabuena, ya que podemos mejorar el hábito de estudio siguiendo los consejos de los expertos en este tema.

¿Cómo influyen los hábitos de estudio en el aprendizaje?

Tener buenos hábitos de estudio conlleva ventajas como:

  • Aumentar la cantidad de material que se puedes aprender en una hora,
  • Asimilarás más rápido los contenidos,
  • Podrás distribuir el tiempo mejor entre las diversas actividades,
  • Establecerás momentos para el descanso,
  • Disminuirás los niveles de estrés y ansiedad
  • Evitarás que se acumule trabajo

Y sobre todo,

  • El hábito contribuye a un ahorro de esfuerzo, al realizar determinada actividad con mayor rapidez y menor fatiga, lo que aumenta la productividad en la tarea
  • Los hábitos harán que aumente tu sentimiento de confianza y seguridad , serás más disciplinado y aumentará tu bienestar emocional.

¿Qué son los malos hábitos de estudio?

Quizás te puedas identificar con alguno de estos

  • Hacer las tareas y estudiar con el móvil al lado
  • Tener abiertas pestañas en el ordenador de videos, partidas, series, …
  • Dejarlo todo para el último momento
  • Hacer otras cosas a la vez,…
  • No descansar o dejar de hacer actividades gratificantes para ti

“Durante un tiempo podemos realizar más de una tarea a la vez, pero a medida que transcurren los minutos nos vamos volviendo más ineficientes.”

¿Cómo corregir los malos hábitos de estudio?

Estos consejos te ayudarán…

  • Deja el móvil lejos de la vista y fuera del lugar donde estudies
  • Si trabajas o estudias con el ordenador/Tablet
    • Ten abiertas las pestañas sólo que necesites para estudiar,
    • Si es posible desconecta el wifi del ordenador,
    • Descárgate el material o consulta sólo una vez,
    • Y al final del periodo de trabajo manda las tareas de una sola vez.
  • Es mejor no estudiar todo de golpe, mejora tu organización y planificación… pero ojo, mejor estudiar de golpe qué no hacerlo o no esforzarte porque piensas que no te da tiempo…
  • Cuando se estudia, se estudia, y no se come, se ven series o videos,  se dejan planteadas partidas…
  • Es importante los descansos y tener actividades que te gusten a lo largo de la semana, si dejas de hacer aquello que te gusta, te distrae y te desconecta, acumularás cansancio y mal humor.

¿Cuáles son las técnicas y hábitos de un estudiante exitoso?

Conocer las diferentes técnicas y hábitos de estudio te permitirá seleccionar las que mejor se adapten a ti. Habitualmente, los contenidos más complejos requieren de la combinación de distintas técnicas para abordarlos.

 “ Recordamos lo que entendemos; entendemos aquello a lo que prestamos atención y prestamos atención a lo que queremos “.

– Edward Bolles, humanista y escritor estadounidense

Ambiente de Estudio

Antes de comenzar a cambiar tus hábitos revisa tu AMBIENTE DE ESTUDIO, que sea tranquilo, sin ruido e iluminado en el que cuentes con todo el material necesario.

¿Cómo organizar las tareas y planificar horarios?

Y si quieres llegar a tu meta la PLANIFICACIÓN es tu aliada

  • Elabora un horario realista y ponlo en un lugar visible: da prioridad a las tareas diarias y reserva un tiempo diario para el estudio,
  • Reparte tareas de este modo:
  • Ten en cuenta en colocar en primer lugar las que menos te gustan que lo más seguro son las que más complicadas te resulten.
  • Programa siguiendo este orden,  las que tienen una dificultad media,  después las más difíciles para ti y termina por las más fáciles.

Técnicas de Estudio

Existen diferentes herramientas para ayudarte a entender y memorizar lo que estas estudiando. Elige las que mejor se adapten a ti, y no te olvides de escoger

Subrayado

Su objetivo es destacar las ideas principales y los detalles de apoyo que aportan al concepto. Permite un estudio activo y atento, facilitando la revisión y retención de información para estudiarla posteriormente.

  • Lee primero todo el texto
  • Elige varios rotuladores( ideas principales, secundarias, fechas, nombres…)
  • Subraya sólo palabras, no frases
  • Evita sobrecargar el texto con muchas señales
  • Revisa el texto despúes

Esquema

Es la representación jerárquica, gráfica y concreta de un texto a partir del subrayado.

Puedes emplearlo después de subrayar y escoge el que mejor te convenga diagrama de llaves o de flechas:

Técnicas de Estudio - Diagrama de Flechas
Técnicas de Estudio - Diagrama de Llaves

Reglas Mnemotécnicas

Unir conocimientos nuevos a los que ya tienes.  Hay varias formas que te servirán en función del concepto que necesites memorizar,

  • Iniciales; puedes utilizar los meses, o nombres de familiares y amigos. Por ejemplo EFMA ; Enero, Febrero, Marzo y Abril
  • Historia: Creas una historia con los conceptos que necesites memorizar
  • Metodo Loci; A través del recuerdo de una imagen, recuerdas los conceptos que necesitas memorizar. Ej., nuestra habitación y las provincias españolas ( En Cádiz hay muchas camas, en Murcia muchas lámparas, …)

Las Flashcards o tarjetas de estudio

Puedes utilizar papeles de colores o post it en la pared de tu habitación, en un corcho o pizarra para organizar el contenido. Esto fomenta la creatividad y ayuda a la memoria!

Flashcards o Tarjetas de Estudio

Test, examen y ejercicios prácticos

“Sustituir la relectura por la práctica, aunque sea de última hora, beneficiará a los estudiantes”. Es lo que afirman desde la Universidad de Kent y lo que subrayan desde Harvard que, en el libro ‘Make it Stick’: sitúa entre las técnicas para estudiar más exitosas la realización de ejercicios, cuestionarios, etc.

Opta por ejercicios prácticos y  ponerte tus propios exámenes, te ayudará a saber lo que sabes y a consolidar la memoria.

Te invito a poner en práctica estas orientaciones y comentar si te resultan de interés. Si quieres que te ayude a estudiar, organizarte y mejorar tu rendimiento académico puedes concertar una cita o contarme primero que necesitas a través del formulario de contacto.

¡Me encantará verte! 

María Pastor

Reseñas

Educatio Siglo XXI, Vol. 34 no 1 · 2016, pp. 157-172 157 http://dx.doi.org/10.6018/j/253261 Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género Ana Capdevila Seder y Héctor Bellmunt Villalonga .

Enríquez, M., Fajardo, M., Garzón, F. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166-187.

Técnicas y hábitos de estudio. Universia

María Pastor

María Pastor

Psicóloga colegiada M-22076, experta en psicoterapia de familia y de pareja, con larga experiencia tratando niños y adolescente y especialista en psiconutrición.

ÚNETE A LA NEWSLETTER

¡Y serás el primero en enterarte de los nuevos contenidos que publique por aquí!

2 comentarios en “Hábitos y Técnicas de Estudio”

  1. Pingback: best canadian pharmacies online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap