Creencias que limitan hacer ejercicio

En los últimos años ha ido creciendo el conocimiento científico que demuestra porqué necesitamos «querer» movernos y cuán importante es la realización de actividad física durante todas las etapas de la vida.  Averigua las creencias que limitan realizar ejercicio y actividad física

La evidencia es clara, pero ¿te motiva a moverte más?

Los medios de comunicación, los médicos e incluso las escuelas empiezan a hacer recomendaciones regulares de ejercicio para mejorar la salud de la población; pero lo cierto es que quizás no se están dando pautas alcanzables o realistas para muchas de las personas que las necesitan.

Sigue leyendo, a continuación te voy a explicar por qué y voy a intentar ayudarte a mejorar tu salud de forma más eficaz y eficiente. ¡Sí se puede!

Preguntas para reflexionar

¿Sabías que España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa, alcanzando cifras de que hasta el 60% de la población adulta no hace un mínimo de ejercicio?

¿Sabías que la OMS estima que el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y aumenta la posibilidad de padecer múltiples enfermedades no infecciosas o tener un peor pronóstico una vez desarrolladas?

Vale. Todo esto es cierto. Seguro que lo has escuchado alguna vez… ¿pero, qué efecto produce en ti toda esta información? Preocupación, miedo, rabia…culpa. Aunque  no te dura mucho tiempo, porque al final, tiempo es precisamente lo que no tienes. Unos minutos de malestar emocional y al rato intentas “obviar u “olvidar” esta información porque lejos de animarte, te deprime o estresa más.

Entonces empieza un círculo vicioso de pensamientos negativos, intentos fallidos, aumento de la ansiedad y atracones de comida… e incluso nos vemos peor que antes. Tranquila/o si esto te ha pasado alguna vez, es mucho más común de lo que crees y… ¡Tiene solución!

Creencias que limitan hacer ejercicio

  • Somos una especie con un cuerpo y metabolismo acostumbrados al movimiento; nuestros antepasados recorrían kilómetros para conseguir comida, eran nómadas que cambiaban de casa más de dos veces al año, recolectaban fruta y verdura…etc. Esa información está presente en nuestro cuerpo, en nuestros genes y se irá adaptando progresivamente a los cambios que han ido sucediendo en el último siglo. Nuestro cuerpo y nuestro metabolismo  no se han  acostumbrado al sistema productivo en el que vivimos: jornadas de trabajo interminables sentados delante de un ordenador con altos niveles de estrés.
    • NO es tu culpa que todo esto te absorba. Pues ser activo actualmente es más complicado de lo que parece.
    • Pero es tu responsabilidad  mirar por tu salud, e intentar mejorarla con pequeñas acciones que pueden complementarse con tu vida laboral y social.
  • Para obtener mejoras en tu salud, no es necesario llegar a 10.000 pasos diarios. Lo primero que necesitas es saber de dónde partes, ten cuidado con las recomendaciones generales…
    • porque los principios de individualización y progresión son fundamentales para que llegues a tu meta de forma sana. Con esto no quiero decir que dar 10.000 pasos diarios esté mal pero si estás dando 2000, tendremos que ir subiendo escalones hasta llegar a la cantidad óptima.
    • Además, los mayores beneficios se producen cuando una persona totalmente sedentaria empieza a moverse más diariamente, aunque no llegue a las cifras recomendadas.
  • Siguiendo con el punto anterior, no piensas que si no puedes llegar a hacer una hora de deporte 3 días a la semana, lo que hagas no va a servir para nada.
    • Andar 10-15 minutos diarios ya va a suponer un cambio. De la misma forma puedes proponerte caminar 30 minutos diarios (¡no tienen que ser seguidos!) si no que puedes realizarlos a lo largo de todo el día.
    • El ejercicio físico diario se acumula y es lo que va a determinar un cambio nuestro metabolismo. Por eso es tan importante el NEAT, acrónimode “non-exercise activity thermogenesis” que engloba todas aquellas acciones más o menos rutinarias que no se consideran actividades deportivas como tal pese a que requieran de un esfuerzo físico y que van aumentar tu gasto calórico al final del día.
  • El factor principal para perder grasa es “gastar más de lo que se ingiere”, este cómputo se puede hacer de forma diaria o semanal.
    • Un mito común, como leemos en el artículo de Alfonso, el nutricionista del equipo (si no lo has leído te recomiendo que le eches un vistazo aquí); es que lo ideal es restringir mucho lo que comemos para así gastar más. Pero entonces sucede lo mismo que cuando somos sedentarios, nuestro cuerpo (que es inteligente) se dedica a guardar energía y no a gastarla, a acumular grasa y no a perderla. Una vez tengamos este hábito adquirido, el entrenamiento de fuerza será un beneficio exponencial.
  • Estar sano no es lo mismo que estar delgado. De hecho la evidencia científica corrobora que el riesgo de muerte es el doble de grande por baja condición física que por sobrepeso u obesidad, siendo mejor tener sobrepeso pero ser una persona activa, que estar delgado y ser una persona sedentaria.
    • Por lo tanto, intenta no centrarte solo en el peso, ya que hay muchos otros indicadores que son importantes
  • Combatir las creencias que limitan hacer actividad física tiene una palabra clave …. QUERER ¿Por qué?
    • Porque creo que uno de los factores que determinan el fracaso de muchas personas, es que conciben este proceso de cambio como una penitencia. Dietas restrictivas (connotación negativa), ejercicio para compensar si me he pasado (castigo), rechazo de planes porque me van a hacer “pecar”…etc.
    • Esto solo hace que aumente nuestro estrés, y que fallemos en la fase de mantenimiento. Porque nadie va a mantener un castigo de por vida.
    • Porque se trata de ser sano (a nivel físico y mental), pero también de vivir feliz.
  • Cambiar esta concepción de “hábitos saludables” = castigo, es imprescindible para tener éxito.
    • “Yo me comporto así porque yo elijo cuidarme, porque quiero ser mejor y tener una vida mejor”. Esto te ayudará a que lo que piensas y lo que haces vaya en consonancia y bajará tus niveles de estrés, ansiedad o culpabilidad (¡cuidado! que están altos, nuestro organismo percibe una amenaza y también se dedicará a guardar energía).
  • Ser flexible es tan importante como ser disciplinado. Lo importante es la norma, no la excepción.
    • Has de ser tu mejor aliado, no tu peor enemigo. No te olvides de que el descanso, la desconexión-relajación, la ingesta adecuada de nutrientes y los niveles de actividad física son complementarios y necesarios, todos deben de cumplirse para tener éxito. De hecho, muchas veces nos centramos tanto en la dieta y el deporte que nos olvidamos de cumplir con el descanso necesario para que nuestra “máquina” funcione “a tope” y eso es lo que nos impide avanzar. 

Como has observado, son múltiples los factores que influyen en tu salud y que determinarán que llegues a cumplir tus objetivos. Por eso, es muy importante una intervención multidisciplinar para que no descuides ninguno de estos aspectos.

Espero que toda esta información sobre creencias que impiden realizar actividad física te haya servido para sentirte mejor y sobre todo para creer que puedes lograrlo.

Todo el equipo de María Pastor Psicología estamos a tu disposición para ayudarte a llevar una vida más sana/o y más feliz. Nutrición, Psicología y Actividad Física para que logres tu mejor versión.

¡A por ello!

Fuentes:

Crespo-Salgado, J. J., Delgado-Martín, J. L., Blanco-Iglesias, O., & Aldecoa-Landesa, S. (2015). Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria. Atención primaria47(3), 175-183.

 Crump, C., Sundquist, J., Winkleby, M., & Sundquist, K. (2017). Aerobic fitness, muscular strength and obesity in relation to risk of heart failure. Heart103(22), 1780-1787. doi: 10.1136/heartjnl-2016-310716

Comparte si te ha gustado:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Share via
Copy link
Powered by Social Snap